jueves, 14 de abril de 2016

Bajo apercibimiento

Para quienes han tenido la oportunidad de leer algún expediente se habrán topado con la frase “bajo apercibimiento” muchas veces sin saber o comprender totalmente lo que la misma significaba; he de confesar que cuando yo iniciaba
mis estudios en Derecho veía constantemente en las notificaciones o cédulas que llegaban a mis cándidas manos esta frase y seguía la lectura de largo sin detenerme a pensar demasiado en su significado. Pero tampoco es que sea muy difícil de comprender.

Esta expresión sirve para advertirnos que existe o existirá una sanción si es que realizamos una acción determinada o si es que omitimos realizarla.

Si quedaste más enredado después de leer mi concepto, no te apures que con el siguiente ejemplo terminas de entender.

…asimismo se señale que el cumplimiento de la sentencia se hará bajo apercibimiento de disponerse la destitución del responsable y de fijarse una multa acumulativa, que deberá ser señalada por el juez de ejecución…

En el párrafo anterior (que es extracto de una sentencia real) vemos como el juzgador está dando una advertencia de que se debe cumplir una sentencia y si no le hicieran caso (como algunas veces sucede) el responsable será destituido y encima deberá pagar una multa acumulativa (o sea la multa se incrementa constantemente hasta que sea cancelada).

A modo de conclusión podemos decir que esta frase la encontraras en los mandatos judiciales, emplazamientos, cédulas, notificaciones, multas, etc.

Y ya para terminar y para darle algo de humor al blog te pondré un ejemplo utilizando un episodio de mi vida adolescente.

Sucede que cuando yo tenía 16 o 17 años andaba muy enamorado de una vecina muy guapa a la que después de semanas de insistir pude convencer para que acepte salir al cine conmigo, llegado el día, yo como todo joven de bien, debía ir a recogerla de su casa; toqué la puerta y abrió su padre, quien después de conversar conmigo muy amablemente me dio permiso de sacar a su hija con la advertencia de que debía devolverla a las 8:30 p.m. o sino algo muy feo me pasaría y difícilmente tendría otras oportunidades de salir con ella (o sea bajo apercibimiento).

El caso es que la película duro un poco más de lo esperado, pero no importaba ya que estábamos tan contentos de estar juntos que regresamos a su casa tomados de la mano, cuando de pronto al doblar una esquina nos encontramos no solo con su padre, sino también con su mamá, su tío militar, dos hermanos pequeños, y un par de vecinas chismosas y el loquito del barrio, quienes habían salido a buscarnos con la consigna de rescatar a la niña de mis garras.


Podría seguir la narración pero creo que para comprender el significado ya es suficiente, además este es un blog serio y no debemos caer en el facilismo y el humor barato. (Por si no lo has notado estoy siendo sarcástico).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario