miércoles, 27 de abril de 2016

Habeas corpus

Hace algunos años, una amiga y yo caminábamos por una calle solitaria a eso de las 9 de la noche; había caído un poco de lluvia y una sensación gris envolvía a la ciudad, en eso ella apoyó su brazo en mi hombro y me abrazó diciendo – ¿hace frió verdad?-, acercó su rostro al mío y por un instante nuestras miradas se cruzaron, un suave cosquilleo subía por mi estómago a la vez que mis manos temblaban, cogí su cabeza entre mis manos y le dije...

Bien, bien, ahora que tengo tu atención, vamos a hablar sobre un poco de Derecho, que si le coges el gusto puede ser igual de emocionante como mi historia. 

Bueno hablemos sobre el Habeas corpus, ¿Qué es el Habeas corpus?, no se trata nada más que de un procedimiento que podemos usar para salvaguardar los derechos fundamentales de una persona que haya sido detenida ilegalmente.
Imaginemos que en nuestra breve historia, a mi amiga y a mí nos detuvieran unos policías que pasaran por allí, la excusa para detenernos seria que estamos caminando por una calle solitaria y preparando cometer algún delito, en este caso no existiría ningún motivo real ni tampoco un motivo presunto para detenernos.
Supongamos que en un arrebato de pasión me introduzco en una casa junto con mi amiga, para poder dar rienda suelta a nuestra pasión, pues en este caso, la policía si tendría razones válidas para detenernos, el plazo para que una persona permanezca detenida varia de país en país, pero supongamos que es de 24 horas, y si en el ejemplo ya nos detuvieron por más de 30 horas sin que nos hayan puesto a disposición del juzgado correspondiente, estaríamos siendo víctimas de una detención ilegal por extralimitación temporal.
Otra manera en la que una detención pueda ser ilegal es si no se han cumplido con las formalidades que la ley prevé.
¿Y que hago si estoy en una fría celda y separado de mi cariñosa amiga?, pues si mi detención es ilegal yo mismo puedo solicitar que inmediatamente pongan mi caso a disposición de un Juez, para que él en su vasta sabiduría aprecie si hay materia para concederme el Habeas corpus, de ser positivo, el Juez puede requerir a la policía para que me lleven ante su despacho, o si quiere hacer un poco de ejercicio, el personalmente se puede acercar al lugar donde yo esté detenido.
No olvides que para solicitar un Habeas corpus no es necesario tener un abogado al lado (porque cobramos por algo que puede hacerse gratis), la solicitud como ya te dije lo puede hacer uno mismo, o sus familiares, algún representante legal, o incluso la vecina chismosa del barrio (si es que le caes bien), en fin, puede solicitarlo cualquier persona.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario