miércoles, 11 de mayo de 2016

Viviendo con el enemigo

Pancho es mecánico y Maricruz estudiante universitaria, ambos se conocen desde la infancia y están muy enamorados; sin embargo, los padres de Maricruz se oponen a esta relación pues consideran a Pancho inferior para su hija y demuestran su malestar lanzando injurias a Pancho cada vez que lo ven; ante esta situación, la joven pareja decide que lo mejor para ellos es independizarse, para ello acuden al banco y consiguen un préstamo a nombre de los dos con el cual compran un departamento.

Pasado un tiempo ya han cancelado la mitad de la deuda con el banco, y Pancho y Maricruz están muy felices pues Maricruz está embarazada, mientras tanto la relación de Pancho con los padres de Maricruz van de mal en peor, pues lo consideran como el causante del alejamiento de su hija, como se dice “no lo pueden ver ni en pintura”. Un buen día (es solo un decir), cuando Maricruz salía de sus clases es atropellada por un vehículo que le provoca la muerte.

Como la vida tiene que seguir y las deudas saldarse, Pancho acude al banco a ver la situación en la que quedó la deuda de Maricruz, pues considera (como muchos) que una vez fallecida la deudora con ella “fallece” su deuda. ERROR, la deuda se cancela sí o sí; 

De acuerdo a lo que establece el capítulo de sucesiones del Código civil en sus artículos 871° al 880° “la deuda se cubre con la herencia del fallecido”, esto quiere decir que el banco puede cobrarle a sus herederos, pero solo de la masa hereditaria, nunca de sus bienes personales.


Pero resulta que Maricruz era tan joven que ni siquiera había pensado en escribir un testamento; ¿cómo se procede en estos casos? ¿Y qué hubiera pasado si Pancho y Maricruz tuviesen hijos?, la ley en cuestión de herederos sin testamento establece el siguiente orden hereditario:

  • Herederos de primer orden Los primeros en heredar son los hijos y nietos.
  • Herederos de segundo orden En caso no tenga hijos o nietos, heredan sus padres y demás ascendientes.
  • Herederos de tercer orden En caso no tenga padres o ascendientes, hereda el cónyuge o concubino.
  • Herederos de cuarto orden En caso no tenga cónyuge o concubino, heredan los hermanos.
  • Herederos de quinto orden En caso no tenga hermanos, heredan los tíos y sobrinos.
  • Herederos de sexto orden En caso no tenga ni tíos ni sobrinos, heredan los tíos abuelos y sobrino nietos.
Lee también mi artículo sobre Nerón y la debida motivación

Volviendo con nuestro amigo Pancho, vemos que ahora es el no muy feliz propietario de la mitad del departamento y la otra mitad por herencia le pertenece a sus “queridos” suegros L, así que ahora tendrá que aprender a quererlos o a buscar una solución en cuanto al departamento.

Las sorpresas que nos da la vida ¿verdad?, sin embargo la buena noticia es que ante estos casos, los bancos y cajas municipales cuentan con un seguro de desgravamen, en especial cuando se trata de créditos vehiculares e hipotecarios; este seguro es opcional pero garantiza que los familiares no hereden la deuda, claro que en este caso el monto de la cuota mensual se incrementa.

Sobre este tema existe mucho pan por rebanar, pero ya será para otra ocasión, y cualquier duda lo mejor es asesorarse con un abogado (por ejemplo yo) J




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario