lunes, 16 de mayo de 2016

Cuando el médico mete la pata

Juan tiene 45 años, es un próspero comerciante y está perdidamente enamorado de una bella joven llamada Mirella que tiene 23 años, Juan sabe que a su edad le será muy difícil competir con otros galanes más jóvenes que él, por lo que no se le ocurre otra mejor idea que someterse a una operación llamada abdominoplastía, (operación que sirve para reducir la piel quitarse la grasa del abdomen), acude donde uno de los más conocidos especialistas y acuerdan el día y la hora para la operación.

Llegado el día, Juan acude muy nervioso a la clínica, sin embargo la idea de impresionar a la hermosa Mirella con su nueva cintura lo llena de valor; después de un par de horas, la operación concluye exitosamente, y Juan pasa a la sala de observación, tras unos días, Juan es dado de alta y enviado a su domicilio para completar su recuperación. Sin embargo tras dos semanas Juan no muestra mejoría, al contrario, cada día se siente peor, pareciera como si continuamente tuviera fiebre en el abdomen.

Cuando ya el malestar es insoportable Juan es llevado de urgencia al hospital donde los doctores le retiran un enorme pedazo de gasa que había sido olvidado en su interior.

Estoy seguro que después de leer la historia, la primera idea que se les vino a la cabeza fue Negligencia médica. Pues bien, de este tema se tratará este post.

¿Qué es una negligencia médica? Es aquella situación en que se vulnera el protocolo médico, lo que conlleva a un resultado que puede ser una lesión e incluso la muerte. Cuando se trata de negligencia médica ésta puede ser cometida no solo por médicos, también por obstetras, enfermeras, técnicos, químico farmacéuticos, etc.

A fines de efectos jurídicos estas negligencias son actos de tipo culposo, porque no hay voluntad ni intención de dañar y están tipificados como lesiones culposas (art. 124°) o como homicidio culposo (art. 111°)
¿Y que es el protocolo médico? Primero debemos saber que un protocolo medico es un documento en el que se describe la secuencia del proceso de atención de un paciente en relación a una enfermedad, o estado de salud, estos documentos son elaborados por un grupo de expertos y son que los elaboran luego de una validación técnica y especializada.

En otras palabras el protocolo médico es el conjunto de prácticas y procedimientos preestablecidos que obligatoriamente se deben seguir o realizar durante el desarrollo de cualquier procedimiento médico. Por lo tanto para que se configure una negligencia médica, el autor necesariamente ha debido de omitir este protocolo.

¿Cuándo algo salió mal en la operación, como sabemos si fue culpa de alguien?, existen algunas causas por las cuales las cosas no salen como se esperaba, ya en la investigación posterior se debe descubrir cuál fue la que originó el acto culposo, estas causas pueden ser:
  • Impericia: se produce debido a la incapacidad técnica del autor, por ignorancia, error o inhabilidad; cuando el médico sin ser cirujano realiza operaciones, cuando se hace histerectomías (extracción del útero) sin ser ginecólogo, o cuando se manipula un instrumento quirúrgico o una maquina sin conocer su correcto manejo.
  • Imprudencia: Cuando el médico está capacitado para realizar la operación pero no tiene los conocimientos especializados suficientes, implica una conducta peligrosa o temeraria.
  • Negligencia: Cuando el médico está capacitado convenientemente, pero por alguna razón deja de hacer algo que debió haber prevenido o cuando no toma las debidas precauciones, como por ejemplo operar sin haber previsto un depósito de sangre, o como en nuestro ejemplo, el olvidar la gasa dentro del paciente sólo por no realizar un conteo de éstos antes de cerrar el corte abdominal.
  • Inobservancia de los deberes y reglamentos: Este tipo de culpa se presenta cuando se opera en una sala contaminada, se abandona la guardia, se opera con equipos en condiciones defectuosas, se abandona la sala de operaciones antes que termine la cirugía, etc.

¿Y qué sanciones recibe la persona que cometió negligencia médica?, debido a que son profesionales que tienen el deber de cuidar de la salud y la vida humana, tienen responsabilidad en diferentes puntos:

  • Responsabilidad moral: Va a tener que vivir con un cargo de conciencia (si es que la tiene)
  • Responsabilidad ética: En cada profesión existen códigos de ética y deontología, en el caso de los médicos tienen el Código de ética y Deontología médica, la cual contempla sanciones de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.
  • Responsabilidad administrativa: Este tipo de responsabilidad se da sólo si la persona realiza labores remuneradas para una institución del Estado y esté comprendido en la ley de bases de la carrera Administrativa.
  • Responsabilidad Penal: (a partir de aquí comienza lo bueno) Para que un acto médico sea sancionable penalmente debe haber sido por acción (hacer algo) o por omisión (no hacer lo que debía hacer), y además que esta acción esté tipificada como delito.
  • Responsabilidad civil: para que se configure tiene que demostrarse que existe una relación directa en el acto negligente con los daños sufridos. De ser demostrada la responsabilidad, se puede solicitar una indemnización monetaria.

Artículo 1969 del CC.- Aquel que por dolo o culpa causa daño a otro está obligado a indemnizarlo. El descargo por falta de dolo o culpa corresponde a su autor.
Artículo 1970 del CC.- Aquel que mediante un bien riesgoso o peligroso, o por el ejercicio de una actividad riesgosa o peligrosa, causa daño a otro, está obligado a repararlo.
  • Responsabilidad ante INDECOPI: Si se ha sido víctima de una mala práctica médica, tiene todo el Derecho de acudir ante el INDECOPI a presentar una denuncia, el tribunal puede sancionar al establecimiento con una multa, además de ordenar cerrar el establecimiento. (Decreto legislativo N° 716 Norma sobre protección al consumidor).


¿Y que hacer si sospechas que tu o algún conocido ha sido víctima de negligencia médica?; lo primero que hay que hacer es salir de dudas es asegurarnos que la lesión se debe a una mala práctica médica y no a un error humano. (lo remarco para que quede bien clarito).

Como te mencione antes, una negligencia médica se produce cuando se actúa sin seguir lo establecido en el protocolo médico, si se logra demostrar que no se ha seguido el protocolo, entonces estamos ante un caso de negligencia médica y podremos solicitar una compensación.

¿Y a quien demando, al hospital o al médico?, dependerá de con quien se ha firmado el contrato para la operación, existen los casos que un médico alquila una sala de operaciones para realizar la intervención, en caso que el médico trabaje directamente para una clínica u hospital se demanda a estas, existen incluso casos en que tanto el hospital/clínica y el médico comparten responsabilidad.

Y siempre recuerda que lo mejor es asesorarse por un abogado especializado en estos temas antes de meterte en estos líos jurídicos para no perder ni tiempo ni dinero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario