lunes, 2 de mayo de 2016

Frankestein contra la combinación de leyes

Corría el verano de 1816 y en un antiguo castillo de la campiña suiza, una joven británica de nombre Mary Wollstonecraft Shelley hizo una apuesta con un amigo poeta suyo llamado Lord Byron y el médico de éste; la apuesta consistía en ver cuál de ellos era capaz de escribir la mejor historia de terror.

La apuesta no culminó como lo esperaban, pues, de los tres participantes únicamente el doctor pudo completar su historia, pero Mary, debido a la apuesta había bocetado algunos capítulos de lo que se considera la primera novela de ciencia ficción, la misma que inauguró el género de la literatura gótica. Estoy hablando de Frankestein.
En la novela, Frankestein aparece como una enorme criatura de aspecto humanoide, que había sido formado de partes de cadáveres procedentes de patíbulos, salas de disección y cementerios; en la historia el creador de este monstruo se llamaba Victor Frankestein, quien en su intento por crear vida a partir de partes humanas, crea lo que él siente como una abominación, completamente opuesta a lo que él había ideado; en un párrafo de la novela describe a su creación con las siguientes palabras:
"¡Cómo expresar mis emociones ante aquella catástrofe, ni describir al desdichado al que con tan infinitos trabajos y cuidados me había esforzado en formar! Sus miembros eran proporcionados, y había seleccionado unos rasgos hermosos para él. ¡Hermosos! ¡Dios mío!
Su piel amarillenta apenas cubría la obra de músculos y arterias que quedaba debajo; el cabello era negro, suelto y abundante; los dientes tenían la blancura de la perla; pero estos detalles no hacían sino contrastar espantosamente con unos ojos aguanosos que parecían casi del mismo color que las órbitas blancuzcas que los alojaban, una piel apergaminada y unos labios estirados y negros. [...] ¡Ah! No había mortal capaz de soportar el horror de aquel semblante. Una momia a la que dotaran nuevamente de animación no podría ser tan espantosa como aquel desdichado."
Si te estas preguntando ¿Y a qué viene toda esta historia?; te diré que no se me ocurrió mejor analogía que Frankenstein para comentar acerca de la Combinación de leyes, el cual si bien no es tan tenebroso como la obra de Mary Shelley, nace al igual que el protagonista de la novela, de la combinación de pedazos que inicialmente formaban parte de otras.

La combinación de leyes es la técnica de la teoría general del Derecho Penal por la cual se construye una norma jurídica mediante la interpretación o inferencia de determinadas normas jurídicas, optando por aquella que sea más favorable al imputado, componiendo de esta manera una norma a partir de otras igualmente validas, amparándose para esto en el principio de favorabilidad.

La Corte Suprema ha tenido que decidir sobre el conflicto en el tiempo de las leyes penales, reconociendo la existencia de un supuesto sentido de combinación, esto debido al problema de interpretación de “lo más favorable al reo”.

Este conflicto se origina en la interpretación judicial del Art. 6° del Código Penal, el cual establece: “La ley penal aplicable es la vigente en el momento de la comisión del hecho punible. No obstante se aplicará la más favorable al reo, en caso de conflicto en el tiempo de leyes penales. Si durante la ejecución de la sanción se dictare una ley más favorable al condenado, el juez sustituirá la sanción impuesta por la que corresponda, conforme a la nueva ley”.

Al hacer una lectura detallada de este artículo no hallamos ninguna indicación que permita al juzgador la potestad de combinar los aspectos más favorables de varias leyes, sino que únicamente permite elegir una de ellas, precisamente la que es más favorable al reo.
Sobre este caso en particular, mediante acuerdo plenario N° 02-2006/CJ-116 de las Salas Supremas Penales publicado en el diario oficial El Peruano el 29 de diciembre 2006, se estableció que:

  • F.j. 10 Sin embargo, también es posible que se pueda elegir de entre dos leyes penales sucesivas en el tiempo los preceptos más favorables, en virtud del “principio de combinación” que permite al juzgador poder establecer una mayor benignidad penal a favor del reo.
  • F.j. 11 Es congruente con la finalidad esencial de favorabilidad que se pueda reconocer -dentro de las leyes penales-los preceptos que más favorezcan al reo, pues si se autoriza a escoger entre dos leyes distintas –íntegramente – en el tiempo, resulta coherente y razonable que puedan combinarse, para buscar un tratamiento más favorable al reo.
  • F.j. 12 Cabe enfatizar que con ello no se está creando una tercera Ley o Lex Tertia, sino que se está efectivizando un proceso de integración de normas más favorables al reo, que no colisiona con los contenidos del principio de legalidad.
  • F.j. 13 Por lo demás, el legislador ha consagrado el “Principio de combinación” en la exposición de Motivos del código penal de mil novecientos noventa y uno, a cuyo efecto ha señalado que: “En acatamiento dela articulo doscientos treinta y tres inciso siete de la Constitución Política, se prescribe la aplicación de lo más favorable al reo en caso de conflicto en el tiempo de las leyes penales. De esta manera, el Proyecto sustituye el principio de la unidad de leyes aplicable, ya fuese la precedente, la subsecuente, o la intermedia, según consagra el articulo siete del Código Penal de mil novecientos veinticuatro, por el nuevo principio de la combinación, que toma lo más benigno que tenga cada una de las normas sucesivas”.



Definitivamente esto es algo que no me enseñaron en las aulas universitarias (aunque lo más probable es que ese día falté a clases).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario