miércoles, 18 de mayo de 2016

plata como cancha para el trabajador

Jacinto trabaja desde hace varios años para la empresa “Nuevo amanecer”, siendo uno de los pocos trabajadores que está en planilla, una tarde luego de cobrar su sueldo se topa con un viejo amigo del colegio y van a tomarse unos “tragos” para celebrar el reencuentro; tras ponerse al día con las novedades, la conversación se enfoca en sus trabajos, Manuel, su amigo, le comenta que ese año la empresa pesquera para la que trabaja ha tenido un buen desempeño, por lo que espera que le toque una buena cantidad en cuanto a las utilidades.
Jacinto intrigado pregunta si Manuel es accionista de la empresa pesquera, pues él (como muchos otros) cree que las utilidades únicamente les corresponden a los socios, y si habría alguna manera para que el también reciba parte de las mismas.

 Así que a modo de orientarnos en este post comentaremos sobre que son las utilidades de las empresas y a quienes les corresponden.

¿Qué son las utilidades?, Se denomina así al beneficio, provecho o interés que es obtenido por la realización de una acción, como pudiera ser la inversión o trabajo. En otras palabras; es el dinero que gana una empresa en una determinada cantidad de tiempo.

¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades?, las personas aptas para recibir utilidades son los trabajadores que están en planilla en empresas que tienen una fuerza laboral de más de 20 individuos. Asimismo, esta empresa debe haber obtenido ganancias durante el año previo.

¿Cuándo se debe recibir las utilidades?, la participación en las utilidades debe ser distribuida entre los trabajadores de la empresa dentro de los treinta días calendario, computados desde el vencimiento del plazo señalado para la presentación de la Declaración Jurada Anual del impuesto a la renta.

Si se toma en cuenta que la última fecha de vencimiento es el 8 de abril, el día límite sería el 8 de mayo.


¿Y qué puedo hacer si no me pagan las utilidades?, el trabajador tiene dos alternativas:

  • Denunciar al empleador ante la Sunafil por incumplimiento de obligaciones legales, en la medida que la omisión del pago de utilidades configura una infracción considerada como grave y está sujeta a multas que varían en función al número de trabajadores afectados que laboran en la empresa.
  • Interponer una demanda judicial por pago de utilidades ante los Juzgados de Trabajo, requiriendo previamente, por escrito, el pago a su empleador para poder solicitar el pago del interés moratorio.


¿y qué pasa si la empresa no tiene ganancias?, es una triste realidad que muchas empresas reportan a propósito pérdidas con el fin de no realizar el pago de utilidades, además que las leyes peruanas no han previsto ningún mecanismo para que el trabajador acceda a la información económico-financiera de la empresa, debido a que está protegida por el principio de reserva.

¿Cómo se cuánto es el porcentaje de utilidades que me corresponde?, La Ley señala, únicamente, que el empleador le entrega al trabajador una liquidación en la que se detalla el monto que le corresponde por participación en las utilidades, debiendo precisar la forma como se ha calculado.

¿Y qué hago si sospecho que me tocó muy poco de las utilidades que me corresponden?,
La única forma de saber cuánto ganó la empresa el último año y poder calcular el monto que me toca de utilidades es cuando el sindicato o los representantes de los trabajadores la soliciten dentro del marco de un procedimiento de negociación colectiva, estando facultado el Ministerio de Trabajo para requerirla al empleador.


Bueno, esta es toda la información por ahora, con esto creo que ya hice mi buena acción del día.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario